Spanish wine lover

ENGLISH  |  ESPAÑOL 10 abril 2019

Esta semana hemos publicado nuestra crónica del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía que durante tres intensos días nos sumergió en catas, ponencias y conversaciones en torno al futuro de una categoría que genera un interés sin precedentes entre los profesionales del vino y la restauración, pero que al mismo tiempo está sumida en una profunda crisis que afecta especialmente a la exportación. La cantidad de información (y vinos) a la que nos vimos expuesta fue tal y tan variada, que la vamos a complementar con distintos post en Facebook que podéis seguir a lo largo de los próximos días.

La bodega destacada este mes es Honorio Rubio, un productor de Cordovín (valle del Najerilla, Rioja) que no se prodiga demasiado por ferias y salones pero que firma algunas curiosas especialidades empezando por los clásicos claretes locales y siguiendo por blancos que se salen de la norma como su Añadas de mezcla de varias cosechas. Una vez más, pone de manifiesto la enorme diversidad de vinos que se pueden elaborar en nuestra región más internacional a partir de terruños diferenciados y sus particularidades -hemos descubierto, por ejemplo, que Cordovín es el único municipio de Rioja en el que se cultiva casi tanta cantidad de uvas blancas como tintas.

Por último, os recomendamos un tinto fantástico y único de Manchuela que se vende a un precio demasiado generoso, en el entorno de los 15 €. El PF 2017 de Bodegas y Viñedos Ponce es un bobal profundo, sabroso, sápido y con gran carga frutal. Un chorro de energía gracias a los tres viñedos muy viejos en pie franco de los que procede. ¡Bravo por los hermanos Ponce por conservar estas joyas y llevarlas con tanta honestidad a la botella!

Amaya Cervera

Codorníu

#SWLconoce

La encrucijada de los vinos tradicionales andaluces

La encrucijada de los vinos tradicionales andaluces

Amaya Cervera | Martes 09 de Abril del 2019

Teniendo en cuenta el carácter individualista hispano, tiene gran mérito la unión de todas las denominaciones andaluzas (Jerez-Xérès-Sherry, Montilla-Moriles, Málaga y Condado de Huelva) para poner en valor sus vinos tradicionales en un maratoniano congreso de tres días (en maratoniano horario de 9:00 a 21:00) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento aunó catas y sesiones apasionantes con las habituales concesiones institucionales. Una escenificación que reflejó la realidad y las contradicciones del sector y de unas categorías de vinos tan excepcionales como complejas y difíciles de comunicar.


     
 

#SWLconoce

Honorio Rubio: el clarete de Cordovín como bandera

Honorio Rubio: el clarete de Cordovín como bandera

Amaya Cervera | Viernes 05 de Abril del 2019

Honorio Rubio, 55 años, guarda muchos recuerdos de infancia del tiempo que pasaba en la viña con su abuelo y de los garrafones a granel que vendía la familia en la década de los sesenta. En 1978, recién cumplidos los 15, le tocó hacer su primera vendimia en solitario cuando su padre se quedó fuera de juego a causa de una apendicitis.


     
 

#SWLvinodelasemana

PF Bobal 2017 Tinto

PF Bobal 2017 Tinto

Ponce, Manchuela

Uno de los vinos más emblemáticos de la bodega, constituye una de las mejores expresiones de bobal que se pueden encontrar en España. Procede de tres parcelas con viñas de entre 80 y 90 años cultivadas en suelos arenosos. El vino pasa de 10 a 11 meses en barricas de 600 litros pero no hay ni un ápice de madera en la copa. Destaca por su pureza e intensidad frutal, profundidad y sapidez. Un tinto con taninos perfectamente integrados y de ésos que hacen salivar. Fantástica relación calidad-precio. 17 puntos

          


   
 

#SWLdisfruta

Catas y eventos de vino en abril de 2019

Catas y eventos de vino en abril de 2019

Yolanda Ortiz de Arri | Domingo 31 de Marzo del 2019

La agenda de este mes comienza con dos acontecimientos imprescindibles para los amantes de vino: el salón El Alma de los Vinos Únicos en Burgos en la que se podrán catar más de 700 vinos nacionales e internacionales (1 de abril) y el I Congreso de los Vinos Andaluces en Madrid con un interesantísimo plantel de ponencias, debates, catas y participantes de primer nivel (1-3 de abril). El resto del mes también hay catas y eventos muy apetecibles como la nueva edición de Vivid en el Empordà, el curso impartido por cuatro Masters of Wine en Rioja Alavesa o la sesión Vinos de España, Una Pasión organizada por Emilio Hidalgo en Córdoba.


   
 

#SWLconoce

Una guía de jereces viejos con ayuda del Corral de la Morería

Una guía de jereces viejos con ayuda del Corral de la Morería

Amaya Cervera | Martes 26 de Marzo del 2019

Los principales requisitos para presumir de fotos de botellas en redes sociales son el precio elevado, la vejez (cuanta más, mejor) y la rareza. Este último requisito se cumple siempre en los embotellados antiguos de vinos generosos porque jamás se consideraron vinos de guarda.


     
 

#SWLdisfruta

15 vinos para celebrar la llegada de la primavera

15 vinos para celebrar la llegada de la primavera

Yolanda Ortiz de Arri | Martes 19 de Marzo del 2019

En España algunos ya se han dado el primer baño del año y no precisamente en aguas gélidas. Con un final de invierno casi primaveral, la llegada de la nueva estación sugiere luz, alegría, pasar más tiempo al aire libre… Tendencias tan actuales como los espumosos ancestrales, los blancos atlánticos, los rosados de cualquier color y condición, o los tintos de corte más fresco ayudan a ponerse en sintonía. Aquí va una selección de vinos sabrosos y apetecibles para entrar en la primavera por la puerta grande.


   
 

#SWLdisfruta

¿Qué le pasa al vino cuándo viaja? El estudio de Jonas Tofterup MW

¿Qué le pasa al vino cuándo viaja? El estudio de Jonas Tofterup MW

Amaya Cervera | Martes 12 de Marzo del 2019

El título completo de la tesina (research paper) que presentó Jonas Tofterup como último paso para la obtención del título de Master of Wine es “Travel shock: una investigación sobre el impacto del transporte aéreo y por carretera en un vino tinto envejecido y con cuerpo”.


   
 
Sorteamos dos mágnums de Mirto 2014