spanish wine lover

Hace años que en SWL nos declaramos garnachistas, pero es que nunca habíamos tenido tantas y tan buenas garnachas en España. No es casualidad que los mejores ejemplos estén asociados a terruños muy concretos y a zonas de montaña o a una cierta altitud. Frente a Priorat, Gredos e incluso Rioja, Aragón, que presume de ser el origen más probable de la garnacha y la tiene en gran abundancia, empieza a pasar del ámbito de la calidad-precio a propuestas de primera fila gracias a proyectos como Frontonio en Valdejalón. Detrás están el Master of Wine Fernando Mora, el enólogo Mario López y el abogado Francisco Latasa, todos en la treintena y llenos de energía. En tan solo seis años, y tras convertir en referentes sus garnachas de Valdejalón y Campo de Borja, preparan su versión más ambiciosa de la variedad: un grand cru perdido en la Sierra de Algairén al que han bautizado como El Jardín de las Iguales.

Nuestro vino de la semana busca llamar la atención sobre el alto perfil cualitativo de una de las variedades autóctonas recuperadas en Rioja, la maturana blanca, pero de la que, por desgracia solo se cultivan 35 hectáreas frente a las 750 de tempranillo blanco o 327 de la foránea sauvignon blanc. Para conocer mejor su potencial, os recomendamos el Ad Libitum Maturana Blanca 2018 que elabora Juan Carlos Sancha en el Alto Najerilla; un vino que refleja su carácter cítrico unido a una buena estructura y amplitud en boca y que se vende por debajo de los 12 €.

Por último, Yolanda Ortiz de Arri nos trae un restaurante de cocina mediterránea en Barcelona, Monocrom, que destaca por su carta de vinos naturales y de baja intervención gestionada con mimo por los hermanos Janina y Xavier Rutia. Un lugar informal, perfecto para charlar, compartir y disfrutar, que es lo que más nos gusta hacer en torno a una copa de vino.

Amaya Cervera

Nueva temporada: Sí, quedo. Marida mejor tu vida con vino

#SWLconoce

Frontonio busca la mejor garnacha de Aragón

Frontonio busca la mejor garnacha de Aragón

Amaya Cervera | Viernes 03 de Mayo del 2019

A finales de 2015 coincidí en algunas catas con Fernando Mora, un joven y entusiasta amante del vino que elaboraba en Valdejalón, una desconocida IGT aragonesa situada en el centro del triángulo que dibujan en el mapa las denominaciones de origen de Campo de Borja, Calatayud y Cariñena. Recién admitido en el programa del Master of Wine, derrochaba energía y se le veía ávido de nuevos conocimientos y de progresar como productor.




 

#SWL vinodelasemana

Ad Libitum Maturana Blanca 2018 Blanco

Ad Libitum Maturana Blanca 2018 Blanco

Juan Carlos Sancha , Rioja

Gran introducción a una de las uvas más antiguas de Rioja, que ha vuelto a cultivarse gracias al proyecto de recuperación de variedades minoritarias en el que trabajó el investigador y productor Juan Carlos Sancha, que la tiene entre sus favoritas. Toques cítricos maduros y de fruta blanca en nariz, con volumen y buena estructura pero sin perder un ápice de frescura. Pese al trabajo en madera, todo el protagonismo es para la variedad. Alta calidad a un precio súper atractivo. 17.0 puntos

     




 

#SWLrestaurante

Monocrom

Monocrom

Situado en una tranquila plaza de la parte alta de Barcelona, alejada del ajetreo del turismo que invade los alrededores de las Ramblas, Monocrom ha sabido ganarse la fidelidad de una clientela local que busca vinos diferentes y una propuesta gastronómica de calidad pero sencilla en las formas.


   
 

#SWL disfruta

Catas y eventos de vino en mayo de 2019

Catas y eventos de vino en mayo de 2019

Yolanda Ortiz de Arri | Martes 30 de Abril del 2019

El Priorat tiene gran protagonismo este mes, con multitud de actos para divulgar la cultura del vino. Destacan en especial la Fira del Vi de Falset y el Tast amb Llops, dos eventos con una incipiente proyección internacional.




 

#SWLconoce

Sarah Jane Evans MW: “España me da todo lo que me apetece beber en un mismo lugar”

Sarah Jane Evans MW: “España me da todo lo que me apetece beber en un mismo lugar”

Yolanda Ortiz de Arri | Miercoles 24 de Abril del 2019

Cuatro meses como au pair cerca de El Escorial fue todo el tiempo que necesitó Sarah Jane Evans para sentir una conexión especial con un país que vivía los últimos años del franquismo. Con el paso del tiempo, España acabó por fascinarle, en buena medida gracias a su interés por los vinos españoles —y por el jerez en particular— en la Universidad de Cambridge donde estudió Ciencias Sociales y Políticas




 

#SWLdescubre

Una ruta para beber vino español en Londres

Una ruta para beber vino español en Londres

Mónica R. Goya | Martes 16 de Abril del 2019

El número de restaurantes con raíces españolas en la capital británica es más visible y numeroso que nunca, y los vinos españoles de calidad están ganando terreno en las cartas de vino, tanto en restaurantes españoles como fuera de ellos.


     
 

#SWL conoce

La encrucijada de los vinos tradicionales andaluces

La encrucijada de los vinos tradicionales andaluces

Amaya Cervera | Martes 09 de Abril del 2019

Teniendo en cuenta el carácter individualista hispano, tiene gran mérito la unión de todas las denominaciones andaluzas (Jerez-Xérès-Sherry, Montilla-Moriles, Málaga y Condado de Huelva) para poner en valor sus vinos tradicionales en un maratoniano congreso de tres días (en maratoniano horario de 9:00 a 21:00) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento aunó catas y sesiones apasionantes con las habituales concesiones institucionales. Una escenificación que reflejó la realidad y las contradicciones del sector y de unas categorías de vinos tan excepcionales como complejas y difíciles de comunicar.